jueves, 9 de octubre de 2014

IGLESIA DE ADARO Y SUS MINAS.

En esta ocasión no sé tendrá que andar, simplemente será dar un paseo por la Iglesia de Adaro y el Pozo B, que son propiedad privada y tiene el gusto de abrirnos sus puertas sus propietarios.

El precio para visitar este lugar será de 6 euros por persona.

La duración será aproximadamente de unos dos horas.

El lugar de encuentro será en la misma Iglesia de Adaro, carretera Baños de la Encina.

Esta ruta se realizará los Miércoles, Viernes, Sábados, Domingos y Festivos a partir de las 17:00 horas.

Ahora voy a contar un poco de historia. La Empresa Nacional de Adaro, se dedicaba a la investigación minera de nuestro país y más en concreto se dedico a investigar la zona minera Linares-La Carolina. El Estado desde 1943 ya se había encargado de solo utilizarla como investigación y no de explotación minera que era lo habitual.
Los trabajos de investigación y explotación comenzaron en el año 1949, investigando el yacimiento de plomo de la Mina San Juan y y la mina la Esmeralda. En 1954 se investiga y se explota el Filón del Cobre, más concretamente  el Pozo nº 1 de las Minas La Cruz. Sobre este mismo Filón del que hablamos se abriría otro emblemático Pozo, el denominado Pozo nº 3.

En 1956 explota el denominado el Filón Siles, situado en el recinto de la época alemana, para instalaciones de sus oficinas, Pozo B o también denominado de los alemanes, ya que las instalaciones de este lugar las realizo la empresa alemana Stolber y Westfalia, pozo que dispone de una magnifica casa de bombeo y que la empresa Adaro la utilizo como Laboratorio. Las labores de investigación continúan hasta los años 70 con el Pozo A, H, C, J.

Ahí que decir también que en los años 60 se construyó una colonia de mineros con casas para los mineros, colegio y hasta Iglesia( que es la que vamos a visitar). La Iglesia se conserva en muy buen estado , ya que los propietarios de ella la tiene muy buen cuidada. Esta iglesia se le encomendó realizar a Francisco Baños Martos en el año 1962 y lo que más representativo de esta iglesia es el mural realizado por este señor.

La empresa Adaro se convierte en un referente en la actividad minera de la zona, hasta su cierre que se produce en 1986, dejando una producción de unas 130.000 toneladas de plomo y unos 45.000 kilos de plata.

Aunque se considero en un principio como empresa de investigación al final como todas las empresas sucumbieron a lo que fue la explotación de minas.

Entre el año 1987-1989, la Iglesia de Adaro y todo lo que es la colonia de mineros como por ejemplo el colegio y las casas de mineros fue comprado por los propietarios actuales e incluso compraron los terrenos del Recinto de Siles, el Pozo H y B, Donde veremos ahora algunas fotos. 

Fotos del Pozo B:









El laboratorio.





El recinto Siles, que actualmente es una empresa. El taller sigue intacto desde el año 1986 cuando cerro la Empresa de Adaro.










Lo que fue el Taller de Carpintería.



Algunos de los materiales o maquinaria que se han encontrado y pertenecen a la propiedad de está empresa.



















Y la Iglesia de Adaro. Francisco Baños Martos, fue el recomendado para lo relacionado con la Iglesia y su ornamentación. Este hombre nació en Linares en 1928 y murió en Valencia en el año 2006. Se caracteriza por ser un dibujante, ilustrador, pintor y sobre todo muralista, que por eso quizá por estos últimos trabajos en terracota policramada, cerámica, mosaico, hierro forjado o pintura, se hiciera más conocido. Sus obras más famosas son: PARAMENTO DEL CINE OLIMPIA, LA IGLESIA DE CRISTO REY EN JAÉN, LA PROPIA IGLESIA DE ADARO Y EL INTERIOR DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LINAREJOS, LINARES, JAÉN, que está última tardo 20 años en finalizarla. También hizo trabajos en Bailen( Jaén), Navas de San Juan( Jaén), Valencia, muchas ciudades de España y Mexico.

En la iglesia de Adaro vamos a explicar de que se compone su obra.

Fº. Baños se responsabilizo de todo el conjunto. Incluso se implico en el diseño arquitectónico de la fachada: 

Espadaña-campanario.




La gran cruz griega de la portada y el nimbo central con el Pantocrátor, entre la Alfa y la Omega, todo ello en hierro forjado.



Portada de la iglesia.






El mural de Fº.Baños, representa en el centro la madre de Jesús, rodeada de su hijo Jesús y de Santa Barbara( patrona de los mineros). Su hijo se sitúa a la derecha de la virgen, con su mano izquierda esté sostiene un madero que utilizaba los mineros para apuntalarlos en su trabajo; la mano derecha de Jesús se alarga para proteger lo que se supone ser un turno de mineros que van a relevar a otro, sobre el dibujo de unas cabrias y vagonetas como enfrentadas al grupo que sale de la mina con cara de cansancio, buscando la luz. A la izquierda de la virgen se sitúa Santa Barbara y en la parte superior se sitúan 4 ángeles portando instrumentos mineros. Principalmente lo que quiere reflejar el autor son dos aspectos que marcaron profundamente sus obras y es el tema religioso y los mineros de su tierra.















La pila bautismal.



Los candelabros con forma de espigas.



Una cruz de hierro forjado.



Y para finalizar esta maravillosa excursión el resto de la iglesia.






















Espero que vengáis a esta maravillosa ruta, no os arrepentiréis. Un cordial saludo a todos/as. 

2 comentarios:

  1. Esta visita es estupenda ,esta fotos me recuerda la misma que de pequeña ,recoria mi padre minero mecánico en estos talleres yen el taller de San juan ,las oficina que todos los años llegaban los reyes magos para todos los hijos de los mineros ,y el sufrimiento de las padres´ esposas e hijos en el borde de la mina en los accidentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y me alegro de que te guste esta visita virtual por LA IGLESIA DE ADARO Y A LA MINA PRIVADA DEL PROPIETARIO, le recomendaría que el día que pueda haga esta ruta a través de mi empresa y que le venga a la mente gratos recuerdos. un cordial saludo.

      Eliminar