domingo, 7 de septiembre de 2014

MINA ABANDONADA EL MIMBRE.

Hola a todos/as, esta primera ruta de senderismo tiene un recorrido de unos 12-14 km( ida y vuelta) y una duración de unas 4 horas, que su comienzo y finalización se producirá en el mismo lugar, es decir,  en la Iglesia Virgen de Linarejos, Linares, Jaén ( más en concreto a las espaldas de está en la llamada Vía Verde). La ruta transcurrirá por las siguientes paradas (en las cuales se explicará un poco de historia en cada una de ellas):

- Fundición San Luis

- La Caridad y Pozo el Carmen.

- San Guillermo.

- San Vicente.

- El Calvario.

- El Mimbre.

- Pozo 0 t, San Francisco


Comienzo de la ruta, en la vía verde:





Nos vamos a dirigir por el antiguo camino que utilizaban los mineros de antaño; el llamado CAMINO NEGRO, denominado así por que los restos sobrantes de la Fundición San Luis, le dan un aspecto de color negro como se puede apreciar en las fotos y aparte es que por este camino se llegaba a la Fundición antes nombrada.



La primera parada va a ser en la FUNDICIÓN SAN LUIS, donde contaremos parte de su historia. Desde la Vía Verde hasta esta Fundición hemos recorrido ya unos  2,3 km.




Ahora nos dirigimos a LA CARIDAD, POZO EL CARMEN. Os dejo con unas fotos del camino antes de llegar a esta Mina.





Ya hemos llegado  a LA CARIDAD, POZO EL CARMEN( sin antes haber atravesado un campo de Olivas). Se volverá a contar la breve historia de está Mina. 










Volveremos a atravesar un campo de Olivas, antes de llegar al POZO SAN GUILLERMO. Estas son las fotos de este Pozo( Hay que decir que desde este Pozo, hay un mirador, donde se puede observar unas vistas espectaculares del Patrimonio Minero de Linares, Jaén):











Ahora estamos en POZO RICO. Ya hemos recorrido unos 5 km aproximadamente desde el comienzo de nuestra ruta.





Ahora nos dirigimos a unos de los platos fuertes de la ruta, al POZO SAN VICENTE, donde ocurrió uno de los sucesos más trágicos de la minería Linarense( que se contará esta historia durante el recorrido, además de lo importante que fue este Pozo en su época). Aquí se verán fotos de lo que fue el Pozo en sí, y algunos de los edificios como La Casa de Máquinas, Los talleres, etc.
























De aquí nos vamos directamente a MINA Y POZO EL CALVARIO. También se contara una breve historia de esta Mina y Pozo. Ya hemos recorrido unos 8 km aproximadamente.










Y a menos de 500 metros de la Mina y el Pozo El Calvario, llegamos a la mina el Mimbre.







Y para finalizar EL pozo 0 t en SAN FRANCISCO, donde visitaremos el  interior de la  galería de un Pozo, que tiene una profundidad de unos 90 metros y la galería que visitaremos está a una profundidad de unos 20 a 30 metros. Os dejo fotos de la galería y de la gente que hemos visitado esta ruta MINA DEL MIMBRE. Con esto se da por concluida la ruta y volveremos al lugar de partida; nos queda todavía el viaje de vuelta que son aproximadamente 5 km.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario